Mitos

 Alrededor de esta enfermedad existen numerosos mitos, como los siguientes:
-          La espondilitis anquilosante (EA) es rara.
-          La EA no afecta (o muy esporádicamente) a los niños ni a las mujeres:
-          La EA siempre evoluciona hacia la anquilosis espinal.
-          No se puede hacer gran cosa para ayudar a los pacientes.
-          No hay tratamientos eficaces para los pacientes en los que falla la terapia convencional.
En realidad, los hechos son:
-          La EA no es para nadad una enfermedad rara, dado que la incidencia de la enfermedad ronda los 7 casos nuevos cada 100000 habitantes. En Europa se sitúa entre el 0.3 al 1.3 de la población general, o sea, hablamos de al menos medio millón de pacientes en España.
-           Es una enfermedad que afecta a jóvenes, generalmente los situados entre los 15 y 30 años, y, en ocasiones, ocurre en más de un miembro de la misma familia. En España, los datos recogidos del Registro Español de Espondiloartritis, indican que en España la edad media de comienzo es a los 26 años con rango entre los 17 a los 37 años, siendo muy rara la incidencia en edades anteriores o posteriores (10%).
-          La afirmación de que predomina sobre el sexo masculino es clásica, aunque no del todo cierta. En España hay 3 hombres por cada mujer con EA diagnosticada, llegando incluso en otras regiones a una relación 2:1 (una mujer por cada 2 hombres con EA diagnosticada). El error de creer que las mujeres apenas sufren la enfermedad se debe a que la enfermedad se presenta con síntomas más ligeros en las mujeres que en los hombres, por lo menos en lo que se refiere a osificación o endurecimiento de la columna vertebral.
-          La  anquilosis consiste en la disminución o imposibilidad de movimiento en una articulación normalmente móvil.  Se puede dar a nivel espinal o sacroilíaco:
o   A lo largo de los años, los pacientes con EA diagnosticada van sufriendo limitación progresiva de la movilidad espinal. La afectación vertebral es, sobre todo, a nivel lumbar.
o   Por otro lado, la EA (a nivel radiográfico) se caracteriza por sacroilitis bilateral y simétrica: inflamación de la articulación sacroilíaca.
La sacroilitis tiene diversos estadíos, desde el estadío 0 al 4: desde una situación normal hasta la anquilosis.
o   Algunos pacientes presentan afectación de otras articulaciones, sobre todo en caderas y hombro.
-          Un tercio de los pacientes presentan uveítis recidivante anterior aguda: hinchazón e irritación de la úvea, la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina.
-          Algunos pacientes pueden asociar psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal.

YoWindow - Living Weather

Super Mario Game