¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?

      La columna vertebral constituye el eje óseo del tronco y sostiene el cráneo. Está formada, de arriba abajo, por las vértebras cervicales (cuello), vértebras dorsales (con las que se articulan las costillas para formar la caja torácica), vértebras lumbares, el sacro y el cóccix. El sacro, a su vez, se une al resto de la pelvis por medio de las articulaciones sacroiliacas.
 
      La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse o fusionarse entre sí por medio de los "puentes entre vértebras", provocando una limitación de la movilidad (de ahí el término anquilosante, que proviene del griego ANKYLOS y significa soldadura, fusión). Como resultado final se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida y fusionada.


     La espondilitis anquilosante se presenta como enfermedad aislada la mayoría de las
veces, aunque, en algunos casos puede asociarse a una enfermedad de la piel llamada psoriasis o a enfermedades inflamatorias del intestino.


Origen


      No se conoce la causa por la que se produce esta enfermedad. Sin embargo, en los últimos años se está avanzando en el descubrimiento de los mecanismos que desencadenan el proceso y en el origen de los posibles agentes responsables.
     Se conoce desde hace tiempo que la espondilitis anquilosante afecta con mayor frecuencia a las personas que presentan en sus células una señal específica:“antígeno HLA B27”. Esta señal es de origen genético, lo que explica la frecuencia de la enfermedad en determinadas razas y, dentro de ellas, en determinadas familias. Parece ser que la persoan que posee este antígeno provoca una respuesta anormal del paciente ante la acción de determinados gérmenes.


     Por lo tanto, el poseer dicho antígeno y el que alguien de tu entorno familiar padezca la enfermedad (origen congénito) son dos factores de suma importancia para padecer la enfermedad, aunque no son los únicos; hay otros factores que influyen para que un paciente sufra la EA, aunque todavía hoy son de origen desconocido.

YoWindow - Living Weather

Super Mario Game