martes, 25 de enero de 2011

Los problemas de alfabetización de los pacientes pueden afectar la atención de la artritis reumatoide

Randy Dotinga
Traducido del inglés: viernes, 17 de diciembre, 2010

VIERNES, 17 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Entre las personas que tienen artritis reumatoide, el 11 por ciento de los encuestados no sabía qué era un reumatólogo, aún si habían estado acudiendo a uno durante un tiempo.

Además, más de una de cada diez personas encuestadas no eran capaz de descifrar otros términos médicos relacionados con la artritis reumatoide, como "osteoporosis" y "cartílago".

Los investigadores que realizaron la encuesta anotaron que hallazgos anteriores han sugerido que los bajos niveles de lo que se conoce como alfabetización en salud podrían contribuir a una mala salud.

Cerca de 200 personas de una clínica universitaria de reumatología participaron en la encuesta. Se les preguntó si reconocían términos médicos generales y otros relacionados específicamente con la reumatología y la artritis.

Los investigadores hallaron que el 18 por ciento de los que tomaron la prueba sobre alfabetización en salud general mostraron señales de tener un nivel de lectura de octavo grado o inferior, así como el 24 por ciento de los que tomaron la prueba relacionada específicamente con la artritis. Sin embargo, ninguno tenía un nivel de lectura de tercer grado o inferior, que ya se considera alfabetización sumamente baja.

Los investigadores hallaron que más del diez por ciento de la gente encuestada no reconoció las palabras "diagnóstico" ni "síntoma", mientras que el trece por ciento no pudo reconocer el término "antiinflamatorio". Mucha gente tampoco estaba familiarizada con los nombres de medicamentos comunes para tratar la artritis.

Investigaciones anteriores han sugerido que la gente que tiene un nivel educativo más bajo es más propensa a desarrollar artritis reumatoide.

El nuevo estudio, dirigido por el investigador Christopher J.Swearingen de ciencias médicas de la Universidad de Arkansas, aparece en la edición de diciembre de JCR: Journal of Clinical Rheumatology.

"La baja alfabetización podría ser un factor de riesgo modificable para la mala salud y los resultados inadecuados en la enfermedad reumática y otras crónicas", escribieron los autores del estudio. "Reducir las barreras relacionadas con la alfabetización podría ayudar a estrechar las disparidades crecientes en la salud según el estatus socioeconómico".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Lippincott Williams & Wilkins, news release, Dec. 13, 2010

HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YoWindow - Living Weather

Super Mario Game