miércoles, 29 de diciembre de 2010

La intervención temprana en Enfermedades Reumáticas ahorraría 100 millones

En esta noticia, del diario ABC, podemos observar los diferentes efectos socioconómicos de las efermedades reumáticas, de las cuales cabe destacar la importancia de diagnosticarlas a tiempo para mejora en gran medida la calidad de vida del paciente.

13-12-2010 / 11:50 h

Madrid, 13 dic (EFE).- Expertos que participan hoy en unas jornadas señalan que la intervención temprana en Enfermedades Reumáticas supondría un ahorro para la Administración y las empresas de la Comunidad de Madrid de más de 100 millones de euros al año.
Esta es una de las cuestiones que se va a tratar esta tarde durante un acto organizado por la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom) en el que se reúnen médicos, científicos, instituciones y pacientes para abordar la problemática de las enfermedades reumáticas (ER).
Según el estudio Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España, realizado bajo el Proyecto Salud y Trabajo, en la Comunidad de Madrid se registraron en 2007 (último año del que se dispone de datos oficiales) 149.696 procesos de incapacidad temporal (IT) provocados por Enfermedades Reumáticas (ER), lo que supone un coste de más de 305 millones de euros.
Las ER son enfermedades que tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario.
De acuerdo con este estudio, en la región se registra un proceso de IT por ER por cada 40 habitantes, con una media de duración de 40,66 días (frente a 43,29 días en España).
En total se acumularon más de 6 millones de días de baja laboral relacionadas directamente con estas enfermedades.
El presidente de la Sorcom e impulsor de este acto, Juan Carlos López Robledillo, considera que "la intervención temprana es un elemento imprescindible para evitar el daño irreversible que producen las enfermedades reumáticas".
Para evitar las consecuencias de estas enfermedades, el doctor López Robledillo destaca "la necesidad de que los pacientes acudan a su médico de Atención Primaria ante los primeros síntomas de la enfermedad y, así conseguir que éste les pueda derivar al reumatólogo para lograr el objetivo de una intervención temprana que repercuta positivamente en su calidad de vida".
De hecho, afirma, las ER, y especialmente las más incapacitantes, como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, responden "extraordinariamente bien" al tratamiento si son abordadas de manera temprana.
En la jornada se abordará también el hecho de que una intervención específica y especializada en trabajadores con incapacidad temporal de reciente inicio fue capaz de disminuir la duración de las bajas un 40%, y el porcentaje de invalidez permanente en un 50%.
La artritis reumatoide aparece entre los 35 y 55 años y se calcula que en España el 35% de los pacientes que la padecen presenta un grado de minusvalía superior al 65%.
Hay además un elevado número de personas con incapacidad laboral.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YoWindow - Living Weather

Super Mario Game